CRIBADO DE VIH EN OFICINA DE FARMACIA

Hace ya más de dos años que ofrecemos la prueba rápida del VIH en nuestra oficina de farmacia. El motivo fue simple, participamos en el programa de intercambio de jeringuillas (PIX en sus siglas en catalán) y en el de mantenimiento con metadona (PMM) por lo que tenemos un trato muy próximo con el colectivo de usuarios de drogas de venopunción. Para completar la cartera de prestaciones a este coelctivo, nos apuntamos al programa piloto para ofrecer la prueba rápida en oficina de farmacia. ¿ El resultado? Más de 800 pruebas realizadas de las que SÓLO UNA fue solicitada por motivos relacionados con la venopunción.

Hay una demanda real de acceso rápido, ágil y profesional a la prueba, que las farmacias pueden ofrecer por su capilaridad y disponibilidad sumando esfuerzos con el resto de profesionales dedicados a la detección precoz de la infección por VIH.

“La prueba es muy simple y sólo

requiere un pinchazo en un dedo”

La prueba es muy simple y sólo requiere un pinchazo en un dedo por medio del cual se obtiene una gota de sangre que se recoge con un capilar. Se deposita la gota sobre una tira reactiva donde en 25 minutos obtendremos el resultado. Hay que tener en cuenta que debemos respetar un periodo ventana de tres meses entre la práctica de riesgo y la realización de la prueba.

Imagen

Estos 25 minutos de espera son aprovechados por el farmacéutico para realizar difusión sanitaria. Se explican y resuelven dudas sobre las prácticas sexuales de riesgo y como minimizar el riesgo de contagio. También se informa al usuario sobre las consecuencias de la infección, sobre la convivencia con una persona seropositiva, sobre la importancia de la detección precoz y sobre la medicación antiretroviral, sobre las espectativas de vida y sobretodo sobre la necesidad de corroborar el resultado con un médico especialista. Así pues, ante un resultado positivo, derivamos al usuario a un centro de referencia donde se le repetirá la prueba y obtendrá un diagnóstico por parte de un médico venerólogo. La función del farmacéutico es por tanto cribar aquellos resultados negativos de los que puedan ser positivos.

La prueba es fundamental para descartar el contagio en caso de prácticas de riesgo. No obstante le damos también un enfoque preventivo y es que no debieramos obviar el uso del preservativo con nuestra pareja sin antes haber realizado, ambos individuos, la prueba rápida. Hacerse la prueba es algo sensato, no lo dudes y háztela.

resumen, en catalán, del telenoticies vespre del pasado 1 de diciembre de 2010

Anuncios

Acerca de farmacasanova

Farmacéutico comunitario de los del barrio de toda la vida. Ahora el barrio se hace más grande! Interesado en la gente y en como mi profesión se adapta a los cambios.
Esta entrada fue publicada en SERVICIOS y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a CRIBADO DE VIH EN OFICINA DE FARMACIA

  1. Pingback: Uso correcto del preservativo masculino | El Blog de hospibonus

  2. Pingback: Sexo seguro con preservativo. | farmacblog

  3. Pingback: Sexo seguro con preservativo. — forosexy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s