Servicios no convencionales en oficina de farmacia

Que título más raro, servicios no convencionales… Me refiero a los servicios que les ofrecemos a los usuarios de drogas por venopunción profunda (UDVP), personas normales, con piernas, manos, cabeza y corazón y con un problema importante de dependencia que en muchos casos anula su voluntad y su vida. A estas personas les ofrecemos lo que denominamos programa de reducción de daños, compuesto por el intercambio de jeringuillas, el  programa de mantenimiento con metadona,  y el cribado de VIH mediante prueba rápida. Son todos servicios concertados con la administración pública (CatSalut).

Con el primer servicio, el PIX, ofrecemos la posibilidad al usuario de entregar las jeringuillas utilizadas, para que tengan una forma segura de deshacerse de ellas, en un contenedor específico para este fin. Les ofrecemos una jeringuilla nueva con agua purificada para inyección y una gasa antiséptica. El objetivo es minimizar los riesgos de infección a VIH y hepatitis entre otros que se puede producir al intercambiar jeringuillas usadas con otros usuarios.

logo del programa d'intercanvi de xeringues PIX del CatSalut

Logo del “programa d’intercanvi de xeringues” PIX del CatSalut

Les ofrecemos también una mano abierta para la entrada en el sistema sanitario si es que quieren dejar a atrás su dependencia. Les informamos sobre los recursos disponibles con direcciones y teléfonos y con la inestimable participación de la ONG Aec-Gris, pero sobretodo les ofrecemos calidez humana y un trato digno, sin juzgar ni culpabilizar.

Ofrecemos también el la farmacia el programa de mantenimiento con metadona ( PMM ver pag. web CatSalut ). La metadona es un opiáceo que una vez en el cuerpo, tarda más tiempo en ser destruido, lo que junto con su menor capacidad adictiva, permite sustituir el consumo de sustancias más peligrosas. Los usuarios del PMM recogen su medicación como cualquier otro ciudadano, siendo esta la mejor forma de normalizar su situación.

La prueba rápida del VIH en la farmacia la tratamos en la entrada anterior ( ver farmacblog ) y paradójicamente, a pesar de haber sido incorporado para ofrecer servicio a los UDVP, es utilizado mayoritariamente por usuarios con otras inquietudes como son las relaciones sexuales de riesgo.

prueba rapida

En definitiva, en los mas de 6 años que llevamos ofreciendo estos servicios, hemos visto situaciones dramáticas, por supuesto, pero también reprender vidas desestructuradas, nacer niños de madres desintoxicadas, el apoyo incondicional a la pareja, ejemplos ellos de la capacidad humana de lucha y superación, que bien merecen nuestra comprensión y ayuda.

Gracias por leernos.

 

Anuncios

Acerca de farmacasanova

Farmacéutico comunitario de los del barrio de toda la vida. Ahora el barrio se hace más grande! Interesado en la gente y en como mi profesión se adapta a los cambios.
Esta entrada fue publicada en SERVICIOS y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Servicios no convencionales en oficina de farmacia

  1. lydia dijo:

    Gracias por difundir/compartir
    Entre todos se puede !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s