Medicación y edad avanzada. Cocktail peligroso.

Hace unos años, le explicaba a Teresa, de más de 70 años, que la nueva medicación que le había pautado el médico era para la tensión arterial. Se lo expliqué varias veces, insistiendo en cómo debía tomar las nuevas pastillas de color azul. Teresa volvió al cabo de 3 días, confundida pues el medicamento que le había dado no le iba bien pues seguía resfriada.

-¿Cómo que resfriada?-le pregunté a Teresa

y Teresa me enseñó la caja que le había dispensado días atrás. En ella había escrito:

 “PARA EL RESFRIADO

Desde entonces me quedó claro que la persona geriátrica polimedicada  (más de 4 medicamentos pautados al día) requiere algo más que una explicación sobre los medicamentos que retira de la farmacia. Nos involucramos así en el servicio personalizado de dosificación SPD, protocolizado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB)1. Este servicio consiste en colocar los medicamentos que ha pautado el médico en un dispositivo con alvéolos para toda la semana dividido en filas de “lunes a domingo” y en columnas de “desayuno, comida, cena y antes de dormir”.

Blíster de un sistema personalizado de dosificación SPD

Blíster de un sistema personalizado de dosificación SPD

Es muy simple cumplir la posología y también comprobar el uso correcto del blíster. (En la farmacia pedimos que nos traigan el blíster vacio en aquellos casos en los que se requiera este control)

En realidad el proceso no sólo consiste en esto, sería una lástima no intervenir y volcar el conocimiento del farmacéutico en este trabajo. Realizamos, por tanto,  una evaluación de problemas relacionados con el medicamento (PRM2) que evalúa la indicación,  efectividad y seguridad de cada uno de ellos y las posibles interacciones o duplicidades entre medicamentos prescritos. Trabajamos por tanto en estrecha colaboración con el médico prescriptor , que entiende que nuestra intervención mejora la adherencia de su paciente al tratamiento y la eficacia del mismo. Este servicio, por tanto, aporta sobretodo seguridad a médico, farmacéutico, familia y usuario. Aporta también mayor tiempo de autonomía para el paciente mientras se valora otro tipo de apoyos como residencias o centros de día.

En nuestra oficina de farmacia hace 5 años que prestamos este servicio con más de 100 usuarios semanales. El coste para la farmacia en material, pero sobre todo en tiempo, es importante (en torno a los 20€/paciente/mes) y no se cubre con el margen sobre el medicamento 3. Este es un tema de debate que da para mucho. ¿Quién debe pagar por este servicio? En Catalunya, parece que la administración lo está valorando. Sería un gran paso y un ejemplo a seguir.

En el siguiente video de youTube, explicamos en 2 minutos el proceso de elaboración de un blíster de SPD. Gracias por leernos!

Enlace a youTube para ver video de elaboración de un SPD

Enlace a youTube para ver video de elaboración de un SPD

——————————————————————————————

1 El COFB ha elaborado junto al CatSalut un documento guía para que este autorice a la oficina de farmacia para la prestación del servicio en aras de una próxima concertación enmarcada en una cartera de servicios  renumerada. Para saber más: http://www.cofb.org/web/guest/detall-de-premsa?articleid=14703
2 PRM según tercer consenso de Granada http://farmacia.ugr.es/ars/pdf/374.pdf
3 Tal y como se estableció en el último congreso INFARMA 2012 y publicado en varios pósters  http://www.higiacomunidad.es/blog/servicio-sistema-personalizado-de-dosificacion-costes-vs-margen-de-medicamentos&ei=W6PDUI7LBomxhAebnYGoAQ&usg=AFQjCNHjv8WW73CsIDWHgq1Ypb1qV1ujPA&sig2=60Zm6kT8uSMIM12wfWo9wg 
Anuncios

Acerca de farmacasanova

Farmacéutico comunitario de los del barrio de toda la vida. Ahora el barrio se hace más grande! Interesado en la gente y en como mi profesión se adapta a los cambios.
Esta entrada fue publicada en SERVICIOS y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s