¿Como funciona el ciclo menstrual?

El ciclo menstrual femenino es un proceso complejo regulado por hormonas (las hormonas son unas sustancias que se fabrican en un punto del cuerpo y ejercen su función fisiológica en otro punto distinto). Se inicia el primer día de la regla y dura hasta el día antes de la siguiente.

aparato reproductor femenino

El ciclo se inicia en los ovarios gracias a la acción de la hormona foliculoestimulante que hace proliferar algunas células denominadas folículos en una carrera por conseguir liberar el óvulo que contienen. Sólo lo conseguirá un folículo, o al menos esa es la idea porque cuantos más óvulos se liberen, más se pueden fecundar y estamos diseñados para soportar un embrión, un embarazo. En su desarrollo en folículo libera una hormona que se llama estradiol, que hace que el endometrio  del útero se empiece a engrosar. Este engrosamiento tiene por objetivo recibir al embrión y desarrollar la placenta.

menstruacion

En esta carrera de los folículos por liberar un óvulo llegamos al día 14 del ciclo menstrual, cuando se produce la oleada de hormona luteizante (LH), una señal que llega del cerebro que hace que el folículo más maduro libere un óvulo. El folículo empieza a liberar otra hormona, la progesterona, que continua con la preparación del útero para el embarazo.

Tras el coito, los espermatozoides viajan desde la vagina hasta las trompas de Falopio donde pueden encontrar al óvulo. Si ha habido fecundación el embrión se implanta en el útero (donde el endometrio se ha ido engrosando para recibirlo) y segrega otra hormona llamada gonadotropina coriónica humana (hCG) que suple la función de la progesterona. Si no hay fecundación, el folículo deja de liberar progesterona esta es la señal para que todo el engrosamiento del endometrio se desmorone dando lugar a la menstruación. Es decir la bajada de los niveles de progesterona significa que no ha habido embarazo esta vez, hay que desmontarlo todo y volver a empezar!

Como véis, la participación de las hormonas en el ciclo menstrual femenino es muy importante y alteraciones en los niveles de las mismas pueden alterar todo el proceso. De hecho, esta es la base de las pastillas anovulatorias, la pastilla del día después, de los parches anticonceptivos, el anillo vaginal o los implantes subcutaneos de los que hablaremos en la próxima entrada del blog.

Gracias por leernos!

Anuncios

Acerca de farmacasanova

Farmacéutico comunitario de los del barrio de toda la vida. Ahora el barrio se hace más grande! Interesado en la gente y en como mi profesión se adapta a los cambios.
Esta entrada fue publicada en DIVULGACIÓN, sexualidad y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Como funciona el ciclo menstrual?

  1. Pingback: Métodos naturales de control de natalidad. Pros y contras | farmacblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s