Control de natalidad 1/2

Tras haber repasado en el post anterior el ciclo menstrual femenino (http://wp.me/p2SY4S-5o) en las siguientes entradas describiremos algunos de los principales sistemas de control de natalidad. Os adelanto que esta texto tiene carácter informativo para mejorar el concocimiento de estos sistemas y la adherencia. Estos medicamentos han de ser prescritos por un médico tras realizar una entrevista y exploración física a la usuaria. Esta exploración física consiste en determinar el indice de masa corporal (IMC), el estado de piel (para valorar acné e hirsutismo), mucosas y exploración mamaria. La exploración vaginal y/o citología no siempre son necesarias.

En este blog queremos hablar especialmente de los anovulatorios, que son medicamentos que impiden la ovulación, es decir, impiden que se libere un óvulo a la trompa de Falopio. Bien utilizados tienen una eficacia del 99,9% en la prevención del embarazo. Dentro de esta familia de medicamentos, existen distintas combinaciones:

Anticonceptivos orales combinados: contienen dos tipos de hormonas, estrógenos y progestágenos y pueden ser monofásicos ( siempre tienen la misma proporción de unos y otros) o multifásicos ( presentan concentraciones crecientes de progestágenos a lo largo el ciclo). Hasta la fecha no existen evidencias sólidas de que unos sean mejores que otros (http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/14651858.CD002032/abstract) y tienen dos efectos fundamentales: inhiben la ovulación y aumentan la densidad del moco del cuello del útero por lo que dificultan el paso del esperma. En todos los casos hay que empezar a tomar el anovulatorio el primer día de menstruación y hay que seguir el orden marcado en el envase procurando hacerlo siempre a la misma hora para evitar olvidos.

anovulatorios

Cuando olvidamos una toma del anovulatorio y han transcurrido menos de 12h, no pasa nada, se toma el comprimido lo antes posible y se continua con normalidad. Si transcurren más de 12h  como norma general se tomará el comprimido olvidado incluso si implica tomar 2 comprimidos juntos y se continuará con la pauta habitual pero reforzada con un método barrera (preservativo) durante 7 días en las relaciones sexuales. Si nos olvidamos más de 2 comprimidos a lo largo de un mismo ciclo, hay que continuar tomando los restantes con normalidad pero tomando medidas preventivas adicionales (preservativo)

Los efectos secundarios más relevantes en los inicios del tratamiento son náuseas, vómitos,mareos y cefaleas. Todos síntomas transitorios que deberían desaparecer con el tiempo. Aumento de peso, acné e hirsutismo son algunos de los problemas que también pueden aparecer lo que generalmente implica cambiar de método. Pero hay muchos más y es muy importante tenerlos en cuenta. Por este motivo y por muchos otros es necesario que estos medicamentos sean prescritos por un médico y que realicemos revisiones ginecológicas una vez al año.

Los anovulatorios son un grupo de fármacos que presentan un gran número de interacciones con otros medicamentos. Es aconsejable que preguntes en la oficina de farmacia sobre la compatibilidad con cualquier otro tratamiento que inicies, incluso un antigripal!!

Progestagenos orales a bajas dosis de forma diaria e ininterrumpida: Se utilizan en aquellas mujeres que puedan tener alguna contraindicación en el uso de estrógenos o algún efecto adverso no tolerado.

Píldora del día después: Consiste en la administración de levonorgestrel a una dosis elevada (1500mg) en un solo comprimido. Sus efectos son entre otros, inhibición de la ovulación e impremeabilización del endometrio a la implantación embrionaria (ver ficha técnica aquí). Es decir es un anticonceptivo de emergencia útil entre las 0 y 72 horas tras la relación sexual. En caso de estar tomando pastillas anovulatorias y requerir el uso de la PDD por un olvido, es necesario continuar con el consumo regular de las primeras hasta el fin del ciclo. La menstruación tras la administración de levonorgestrel puede retrasarse, adelantarse o presentarse con normalidad. Debería realizarse una prueba de embarazo si el siguiente periodo menstrual se retrasa más de 5 días.

levonorgestrel

Es obvio recalcar que la pastilla del día después no debe ser utilizada como método rutinario para prevenir el embarazo por dos motivos principales, la elevada dosis de progestágeno que implica desajustes en el periodo mentrual normal y porque los anticonceptivos de emergencia no evitan las infecciones de transmisión sexual.

En siguientes entradas hablaremos de parches transdérmicos, anillos vaginales, preservativos y DIUs. No dudéis en dejarnos preguntas o consultas en el post o por medio de nuestra página web http://www.farmac.es Puedes consultar los anovulatorios financiados por la sanidad pública aquí.

Gracias por leernos!!

Anuncios

Acerca de farmacasanova

Farmacéutico comunitario de los del barrio de toda la vida. Ahora el barrio se hace más grande! Interesado en la gente y en como mi profesión se adapta a los cambios.
Esta entrada fue publicada en DIVULGACIÓN, sexualidad y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Control de natalidad 1/2

  1. marcela dijo:

    yo quiero cambiar mis pastillas de proteccion me dijieron que estas eran muy buenas pero estas se toman todos los dias ???

    • Hola Marcela. Las pastillas anovulatorias tienen diferentes presentaciones y las más recientes tienen ocmbinaciones variables de estrógenos y progestágenos. Cada uno de nosotros tenemos condicionantes diferentes ( edad, parámetros bioquímicos, factores de riesgo, etc) que hace que no podamos realizar recomendaciones generales. Las mejores pastillas son las que te prescribe el médico en base a su criterio profesional.
      Las que se toman todos los dias son cómodas porque seguir la posología es más fácil, pero de los 28 comprimidos generalmente 7 son de azucar e incluso son de un color distinto por lo que es como si no tomaras nada!!
      En resumen, decide el mejor tratamiento de la mano de tu ginecologo. Espero haberte ayudado.
      Saludos

  2. Pingback: Métodos naturales de control de natalidad. Pros y contras | farmacblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s