control de natalidad 2/2

Continuando con la descripción de métodos para el control de la natalidad ( ver entradas sobre ciclo mentrual y anovulatorios anteriores) abordamos aquí parches, anillos, DIUs y preservativos. De nuevo la reflexión básica, exponemos aquí información para comprender mejor el uso de estos sistemas, pero ha de ser un médico quien los prescriba en base a las características de cada mujer. Además es fundamental leer el prospecto. Si tenéis dudas sobre el mismo, ya sabéis, médico o farmacéutico estarán encantados de solucionarlos.

Preservativos y lubricantes de todo tipo.

Preservativos y lubricantes de todo tipo.

Parches transdérmicos: Es un sistema alternativo a la vía oral, consiste en un parche que se pega a la piel y se queda adherido durante una semana liberando estrógenos y progestágenos en pequeñas cantidades de forma continua. El envase comercial, presenta 3 parches a colocar uno cada semana, siendo la cuarta, de descanso. Las ventajas que presenta son fundamentalmente comodidad y menor incidencia de efectos secundarios. En caso de caída del parche, si nos damos cuenta antes de las 24h, lo recolocamos lo antes posible. Si han transcurrido más de 24h o desconocemos cuando se ha caído, lo recomendable es empezar un nuevo ciclo de 4 semanas inmediatamente y utilizar métodos barrera (preservativo) durante la primera semana de este nuevo ciclo.

evra

parches transdérmicos semanales

Anillo vaginal: El anillo vaginal es un sistema de liberación controlada intravaginal. Se inserta un anillo flexible en vagina que libera una combinación de estrógenos y progestágenos a baja concentración durante tres semanas. Trascurridas estas tres semanas el anillo se retira y dejamos una cuarta de descanso. El efecto es mayoritariamente local por lo que los efectos secundarios son menores que en los anovulatorios orales. El es fácil de poner y de sacar y no se nota durante las relaciones sexuales.

nuvaring

anillo vaginal flexible

Dispositivos intrauterinos DIUs: Es un dispositivo plástico con un alambre electrolítico ( generalmente cobre o plata) inerte que tiene acción espermicida y ovocida. Además el cuerpo de la mujer reacciona al cuerpo extraño en el útero volviendose más reactivo frente a los “invitados”.   Su eficacia es elevada, dura muchos años y no presenta grandes complicaciones salvo que ha de ser colocado por un médico especialista y revisado anualmente. Todas estas ventajas hacen que sea uno de los sistemas más utilizados del mundo. Existe controversia sobre su efecto abortivo en caso de producirse una fecundación.

DIU

Dispositivo intrauterino

Método Ogino: Consiste en abstenerse de la práctica sexual durante las fechas con mayor probabilidad de quedarse embarazada, que son 5 días antes y 5 después de la ovulación. Existe una relación entre la temperatura corporal y la oleada de hormona luteizante (ovulación) de forma que se puede tener una idea aproximada de cuando ésta se ha producido.

Lo verdaderamente importante de TODOS estos sistemas es que NINGUNO de ellos previene las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Por tanto son sistemas útiles para prevenir la natalidad en un entorno de pareja cerrada en la que ambos individuos se han realizado la prueba del VIH antes de obviar los métodos barrera ( ver entrada sobre la prueba rápida del VIH). Los preservativos son verdaderamente útiles si se utilizan bien, es decir se usan SIEMPRE desde la primera penetración hasta la eyaculación, de esta manera podemos disfrutar del sexo sin miedos a embarazos ni ETS. Hay de todo tipo, con ribetes, con sabores, retardantes, XL, lubricados, de vinilo y a precios económicos, por lo que no hay escusas para no utilizarlos.

Este es un tema complejo que genera muchas dudas, por supuesto podéis dejarnos preguntas o consultas en el post o por medio de nuestra página web http://www.farmac.es estaremos contentos de responderos.

Gracias por leernos!!

Anuncios

Acerca de farmacasanova

Farmacéutico comunitario de los del barrio de toda la vida. Ahora el barrio se hace más grande! Interesado en la gente y en como mi profesión se adapta a los cambios.
Esta entrada fue publicada en DIVULGACIÓN, sexualidad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a control de natalidad 2/2

  1. Pingback: Métodos naturales de control de natalidad. Pros y contras | farmacblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s