No olviden supervitaminarse y mineralizarse!

Me encantaba super ratón y tanto me encantaba que no me he olvidado de las despedidas de sus capítulos ( ver link aqui por favor ). La mítica frase “no olviden supervitaminarse y mineralizarse” me caló hondo pero nunca llegué a entender este consejo de supervitaminarse y mineralizarse. ¿Que querría decir super ratón con esta frase tan extraña? Para oidos de un niño de 5 años con pantalones cortos y bocadillo de nocilla supervitaminarse debería molar mucho si te lo decía un ratón que volaba, se pegaba con los bulldogs más chungos y levantaba trenes enormes.

super raton

súper ratón supervitaminado!

Tras 13 años de misterio, decidí estudiar la carrera de farmacia para ver si la bioquímica me aclaraba algo. -¿Me sirvió para algo? Si, por fin pude aclarar el misterio!!! La persona sana, que tiene una dieta variada, mediterranea, piramidal, que está en su IMC normal, que duerme un mínimo de 8 horas y que hace ejercicio de forma regular, no necesita supervitaminarse ni mineralizarse  a no ser que tenga un problema metabólico… y todo lo demás son cuentos para niños.

Dicho esto, la persona que está sometida a situaciones de estrés, que duerme poco, que se alimenta de manera irregular y poco equilibrada, las personas que se recuperan de algún problema de salud, de alguna operación, las que realizan un deporte aerobio intenso muy oxidativo,  o incluso las personas que estudian para exámenes si mucho me apuras, se pueden beneficiar de un aporte extra de vitaminas y oligoelementos que ayuden a suplir este consumo insuficiente o este gasto desmesurado. En estos casos, el consejo principal es corregir lo que nos motiva la carencia ( comer mejor, dormir bien, etc) pero bien sabemos que esto no es siempre posible. Pues para esto están los complementos vitamínicos, para suplir carencias, pero sin perder de vista que el mejor complemento es el que adquirimos por medio de la dieta, y además está más rico!!

En caso de las mujeres embarazadas o que preveen estarlo lo expuesto es matizable, dado que la madre o futura madre va a tener que suplir de lo necesario al bebé en desarrollo, pero de este tema escribiremos otro dia.

Gracias por leernos!!

Súper ofertón para súper ratón en nuestra pag. web www.farmac.es

Súper ofertón para súper ratón en nuestra pag. web http://www.farmac.es

Anuncios

Acerca de farmacasanova

Farmacéutico comunitario de los del barrio de toda la vida. Ahora el barrio se hace más grande! Interesado en la gente y en como mi profesión se adapta a los cambios.
Esta entrada fue publicada en Alimentación y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a No olviden supervitaminarse y mineralizarse!

  1. Rafa dijo:

    Buenas tardes Guillermo,

    Yo también de pequeñito veia esos dibujos, y también me impacto la mítica frase de super ratón. Me gustaría saber tu opinión sobre los complementos alimenticios o vitamínicos para deportistas, especialmente para corredores de fondo. Me consta que tú eres aficionado a esta actividad y habrás oido hablar de regeneradores musculares, o complementos varios.

    Muchas gracias y un saludito

    • hola Rafa,
      Gracias por tu comentario. Los deportes aeróbicos de larga duración implican un elevado estrés oxidativo y un gran consumo de azúcares y aminoácidos que el cuerpo debe recuperar durante y después del ejercicio. Tu pregunta es compleja e interesante y tenía pensado escribir una entrada al respecto, por lo que si te parece, te respondo en profundidad en breves.
      Salud y kilómetos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s