La presión arterial. ¿qué es y porqué es importante?

La presión arterial es la presión que soportan las arterias cuando el corazón bombea sangre a su través. Es importante porque si la presión arterial es baja, la sangre no llega donde debe llegar y si es muy alta, las arterias se pueden estropear y dar problemas de falta de riego sanguíneo en órganos importantes como el corazón o el cerebro.

Hay muchos factores que alteran la presión arterial, la alimentación, el ejercicio, el tabaco, el estrés, el peso, la genética de cada uno… etc pero lo que hay que tener en cuenta es que lo peligroso de la tensión arterial alta es tener lo que se denomina hipertensión arterial (HTA) que es el incremento contínuo de estos valores por encima de una cifra determinada. Controlar la presión arterial es muy fácil, basta con acudir al centro sanitario, a la farmacia o adquirir un aparato para la medida en casa ( ver entrada sobre el AMPA aquí). En cualquier caso, realizar la medida es algo muy simple, no doloroso, que se realiza en 10 minutos y que recomendamos que todo el mundo se lo haga por lo menos una vez al año.

Toma de la presión arterial en la farmacia www.farmac.es

Toma de la presión arterial en la farmacia http://www.farmac.es

El riesgo de la HTA es que no se nota y que sus efectos se hacen evidentes al cabo de unos años, a veces de forma brusca. La ventaja de una detección temprana es que se puede iniciar un tratamiento farmacológico encaminado a reconducir los niveles a valores normales. Así que la HTA no sólo se puede detectar, sinó que se puede controlar perfectamente. El consejo por tanto, es que una vez al año, perdamos 10 minutos en su control. Durante la semana del 21/01/2013 al 26/01/2013 haremos en la farmacia un cribado gratuito para todo aquel que lo solicite, para saber más, aqui.

Gracias por leernos!

Anuncios

Acerca de farmacasanova

Farmacéutico comunitario de los del barrio de toda la vida. Ahora el barrio se hace más grande! Interesado en la gente y en como mi profesión se adapta a los cambios.
Esta entrada fue publicada en DIVULGACIÓN, Sistema Cardiovascular y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s