Consejos dietéticos para prevenir la hipertensión arterial

La hipertensión arterial ( ver entrada en nuestro blog aqui) a menudo va asociada a un estilo de vida y a unos hábitos de alimentación poco equilibrados. Por eso es posible dirminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares con una alimentación  saludable. ¿cómo hacerlo?  En esta entrada daremos una serie de recomendaciones dietéticas para conseguir este objetivo.

  • Sigue una dieta variada y mediterránea rica en frutas, verduras, cereales y legumbres, pescados, lacteos bajos en grasas, carnes magras, aves y aceite de oliva
  • Evita un consumo excesivo de sal. El máximo recomendable al día son 2g ( aproximadamente un cucharadita de café)
  • Sustituye la sal por especies o condimentos que potencien el sabor. Pimienta, orégano, tomillo, romero, albahaca…
Ensalada regada con aceite de oliva virgen, que bueno, que sano!!

Ensalada regada con aceite de oliva virgen, que bueno, que sano!!

  • Toma 2 raciones de verdura al día y 3 de fruta fresca
  • Incluye alimentos ricos en potásio (tomates, plátanos o naranjas) que ayudan a eliminar parte del sodio del organismo.
  • Cocina sano con poco aceite o cocina al vapor.
  • Consume alimentos frescos, procurando evitar los procesados o industriales.
  • Toma alimentos ricos en fibra como cereales integrales y legumbres que mejoraran tu trásito intestinal ( ver entrada en nuestro blog aqui)
  • Consume pescado azul dos veces por semana. Tiene elevado contenido en ácidos grasos omega 3 que mejoran el control de la presión arterial.
  • Modera el consumo de alcohol. 1 unidad = 1 vaso de vino o un botellín de cerveza. En hombres no se deben sobrepasar las 2-3 unidades/día. En mujeres 1-2 u/día.
  • Incluye fuentes de calcio en la comida, como los lacteos descremados y bajos en sal o el brócoli ya que el calcio ayuda a controlar mejor la hipertensión.

Siguiendo estos consejos, mejorarás tu tensión arterial pero tambien tu estado de salud en general. Por supuesto has de tener en cuenta que la hipertensión es una enfermedad que ha de ser diagnosticada y evaluada por tu médico de forma regular y que estos consejos no deben ni pueden sustituir a la medicación.

Gracias por leernos!

Anuncios

Acerca de farmacasanova

Farmacéutico comunitario de los del barrio de toda la vida. Ahora el barrio se hace más grande! Interesado en la gente y en como mi profesión se adapta a los cambios.
Esta entrada fue publicada en Alimentación, DIVULGACIÓN, Sistema Cardiovascular y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s