Pasión por la botánica farmacéutica

Me ha ocurrido esta tarde, al volver a casa en el metro y leer el blog de un compañero farmacéutico respecto a la valeriana ( ver entrada aquí, muy recomendable). Ha sido como cruzarse con una chica que lleva el mismo perfume de aquella primera novia que te hace evocar su recuerdo y ponerte la piel de gallina (no precisamente por la valeriana, que huele a pies que mata). Al llegar a casa he buscado los apuntes de campo, he visto los diagramas florales, he repasado nombres y notas de un cuaderno trillado por los años y las excursiones y me ha atacado de nuevo ese amor

arum italicumbrujo que me ponía la piel de gallina al tropezar en medio del bosque con una flor desconocida y que necesariamente tenia que clasificar antes de seguir camino.  S5P(5)G(5)A5…   que enigmas y que sorpresas guarda este cuaderno! Luego he ojeado el libro con el que tantas veces me he peleado, enfadado y enamorado repasando una y otra vez las claves para clasificar la planta que tenía delante y que no podía ser de ninguna manera la que me indicaba la clave. Gaston Bonnier y “las claves para la determinación de plantas vasculares” un compañero a prueba de rios, lluvias, caminatas y que aún hoy conserva flores y tallos prensados entre sus páginas esperando una clasificación

Dibujo de campo del mercurial (mercurillis annua). Hace 10 años no tenía iphone...

Dibujo de campo del mercurial (mercurillis annua). Hace 10 años no tenía smartphone…

más inspirada que permita resolver el misterio. Me sumerjo con Pio Font Quer, doctor en Farmacia en su colosal “Dioscórides renovado” y  los cuatro tomos de la “Flora dels països catalans” detallando hasta la esquizofrenia cada especie vegetal del arco mediterráneo. Por último repaso “l’alta muntanya catalana, flora i vegetació” del increible biologo Josep Vigo i Bonada que describe los distintos micro-cosmos del pluralísimo estrato alpino de la montaña pirenaica. Y con estos pensamientos me voy a dormir con la determinacion de levantarme mañana pronto y subirme al Turó de l’Home.

Gracias por leernos!!

Anuncios

Acerca de farmacasanova

Farmacéutico comunitario de los del barrio de toda la vida. Ahora el barrio se hace más grande! Interesado en la gente y en como mi profesión se adapta a los cambios.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Pasión por la botánica farmacéutica

  1. perezsadaba dijo:

    Guau! Menudo viaje! Esperamos que ese perfume sea uno que perdure. Gracias por los consejos bibliográficos, con los que otras generaciones de farmacéuticos no hemos tenido la posibilidad de crecer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s