Plantas parásitas

El parasitismo es una forma de adaptarse al medio que consiste en que uno de los individuos (parásito)  depende de otro (hospedador)  y obteniendo el primero un beneficio del segundo, sin necesidad de que esta sufra un daño excesivo. Este es un modelo de parasitismo inteligente pues permite la convivencia entre parásito y hospedador.  En nuestros bosques podemos encontrar muchísimos ejemplos de plantas parásitas, seguro que alguna vez has visto alguna:

Viscum album, muérdago, parasitando las ramas de un álamo
Viscum album, muérdago, parasitando las ramas de un álamo
Orobancacea o rabo de zorra parasitando  las raices de la hiedra

Orobancacea o rabo de zorra parasitando las raices de la hedera helix (hiedra)

Las orobancáceas son una familia de plantas parásitas que se especializan en distintas especies como la hiedra, la artemisia, el tomillo o la ginesta entre otras. Vemos la parte aérea, de color marrón, pues no precisan clorofila ya que todo el sustento lo obtienen de las raices de su hospedador. Esta parte aérea se desarrolla sólo para la floración, fecundación y dispersión de las semillas, el resto del ciclo biológico es subterráneo.

El muérdago, viscum album, pertenece al un género de la familia de las lorantáceas, plantas parásitas sobre distintos árboles. El muérdago tiene un fruto blanquecino, muy rico en mucílagos, que es alimento de pequeños pájaros en invierno. Estos mucílagos tras pasar por el intestino del animal y ser defecados, se vuelven pegajosos y son difíciles de eliminar por lo que el pájaro utiliza las ramas de los árboles para liberarse de la semilla y esto es precisamente lo que necesita la planta para colonizar otros árboles  (ver video aqui).

cuscuta

Cuscuta sp haciendo un parasitismo intensivo para aprovechar el corto verano alpino

Limodorum abortivum

Limodorum abortivum, orquídea parásita sobre árboles del genero quercus (encinas, alcornoques…)

Al muérdago se le atribuyen propiedades diuréticas e hipotensoras pero no por vía oral sino intravenosa. Además sus propiedades varian en función del árbol al que parasitan. Así que en realidad, ninguna de las cuatro especies presentadas tiene actividad farmacológica relevante salvo el placer que provoca encontrarlas, reconocerlas y respetarlas.

Gracias por leernos!!

Deja tus consultas anónimas en la web: http://www.farmac.es/ las responderemos a la mayor brevedad

visitanos en facebook: Facebook Farmacia Casanova

Anuncios

Acerca de farmacasanova

Farmacéutico comunitario de los del barrio de toda la vida. Ahora el barrio se hace más grande! Interesado en la gente y en como mi profesión se adapta a los cambios.
Esta entrada fue publicada en BOTÁNICA FARMACÉUTICA y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s