Gripe y antigripales

La gripe o los resfriados que sufrimos todos durante los meses de invierno son infecciones causadas por rinovirus o coranovirus que causan problemas en las vias aéreas superiores. Los síntomas más frecuentes son estornudos, secreción nasal, dolor de cabeza goteo y congestión nasal, ojos llorosos, picor dolor o flema en la garganta, tos, cansancio,  sensación de malestar general y fiebre. Estos virus se transmiten muy fácilmente de un individuo a otro a través de los aerosoles generados en el estornudo o incluso al hablar. Por eso hacemos tanto incapié en cubrirse al toser o lavarse las manos regularmente cuando estamos. (podéis leer más sobre gripe y resfriados aquí)

Centrándonos en los principios activos que leemos en los envases de los medicamentos antigripales quisiera explicaros las acciones farmacológicas de cada familia para que los utilicemos con mayor conocimiento: (teniendo en cuenta lo que siempre decimos, cuidado con la automedicación, preguntar al médico o farmacéutico si se toman otros medicamentos o se sufre otras patologías de base, cuidado con niños y ancianos y ante la duda, pregunta!) :

1.- Malestar general: Recomendamos AINEs como el ácido acetil salicílico o el ibuprofeno. Tambien paracetamol. Alivian malestar y disminuyen fiebre si la hay.

2.- Mucosidad: Mucha hidratación y mucolíticos como el ambroxol, bromhexina, la acetilcisteina, fluidifican la mucosidad de tal manera que facilitan su expectoración. También recomendamos fitoterapia con extractos vegetales de hiedra, equiseto, etc

3.- Malestar general + mucosidad: Combinaciones de AINEs más mucolíticos

4.-congestión nasal: Lavados con agua de mar isotónica y/o descongestivos de administración nasal como la oximetazolina  durante 3-4 dias ( cuidado con la oximetazolina que genera dependencia!)

5.- Malestar general + mucosidad + congestión nasal : Preparados antigripales con la tríada de clorfeniramina ( antihistamínico), pseudoefedrina (descongestivo sisémico) y AINEs. Ojo causan sueño.

6.-Malestar general + mucosidad + congestión nasal + tos irritativa: Preparados antigripales que además de descongestivo, antihistamínico y AINEs incorporan un antitusivo como el dextrometorfano o la codeina que deprimen el centro de la tos para eliminar el reflejo de la tos irritativa. Ojo causan sueño.

Claro que no podemos terminar sin los  5  consejos generales en procesos catarrales y que no requieren de la toma de ningún medicamento:

1.- No fumar

2.- Beber mucho líquido

3.- Usar bahos o humidificadores

4.- Dieta a base de caldos, cremas, zumos que hidraten y nutran

5.- Evitar grandes contrastes de temperaturas.

Gracias por leernos!!

Deja tus consultas anónimas en la web: http://www.farmac.es/ las responderemos a la mayor brevedad

visitanos en facebook: Facebook Farmacia Casanova

Anuncios

Acerca de farmacasanova

Farmacéutico comunitario de los del barrio de toda la vida. Ahora el barrio se hace más grande! Interesado en la gente y en como mi profesión se adapta a los cambios.
Esta entrada fue publicada en Catarros y gripes y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Gripe y antigripales

  1. Frenadol dijo:

    Gracias por el artículo.
    Frenadol ha estrenado hace poco su web, dónde se pueden comparar de un simple vistazo los beneficios, composición y ventajas de cada formato Frenadol. Esperamos que ayude a frenar tus síntomas. Dejo aquí el enlace directo a la tabla comparativa: http://www.frenatussintomas.es/que-tomar/compara-productos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s