Modelo Esade de mejora de la OF

Hace unos días asistí a un curso de Esade “jornadas de gestión empresarial de la oficina de farmacia”. El curso se basaba en el estudio de un caso de una farmacéutica con un problema de estancamiento en la facturación del negocio y por medio de debates grupales se proponían las mejores soluciones para reflotar la farmacia. Me pareció un curso útil y necesario porque los farmacéuticos siempre hemos considerado estos temas del marketing como la gestión de ventas, colocación de productos, análisis de clientes, el ticket medio como algo menor, de poca importancia. Hoy en día es cierto que no puedes obviar estos aspectos y que son temas a potenciar y optimizar. Bien por Esade y su adaptabilidad a este sector.

esade

Me sorprendió que el enfoque del caso y las propuestas de los compañeros fueran dirigidas en su totalidad a la mejora de la relación producto-cliente. Entiendo que focalizarse exclusivamente en este binomio es montarse en caballo perdedor pues aquí no nos podemos distinguir de otros canales que tienen argumentos más sólidos que nosotros para ganar la partida. Como he dicho al principio es algo importante, si, pero pienso que nuestro valor como farmacéuticos radica en la accesibilidad a un conocimiento sanitario que debemos volcar al paciente/cliente generando relaciones de confianza duraderas que sean las que sustenten la fidelidad. Este debe ser nuestro valor diferenciador y aquí no nos gana nadie, por la proximidad al paciente, porque lo conocemos y llevamos toda la vida en el barrio, porque somos profesionales del medicamento y llegamos donde otros no han podido por cuestiones de tiempo, espacio, etc.  Conocimiento y servicios sanitarios deben ser, a mi modo de ver, los puntales de nuestro desarrollo empresarial porque sino, seremos absolutamente reemplazables y prescindibles. Distinguirse en un trato más cercano, más empático, destacar por nuestra profesionalidad, especializarse en servicios como la formulación magistral, la dermocosmética, la atención farmacéutica, asociarse con farmacias cercanas para la prestación conjunta de estos servicios. Estas pienso que son las claves para sobrevivir.

Gracias por leernos.

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Acerca de farmacasanova

Farmacéutico comunitario de los del barrio de toda la vida. Ahora el barrio se hace más grande! Interesado en la gente y en como mi profesión se adapta a los cambios.
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