Lactancia materna y Leches artificiales

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la lactancia materna es la forma ideal de aportar al bebé los nutrientes necesarios para que tenga un crecimiento y desarrollo saludable. Recomienda la alimentación exclusivamente con leche materna durante los 6 primeros meses de vida. No está mal, pero es muy difícil dar el pecho 6 meses!!

Lactancia materna recomendada por la OMS hasta los 6 meses

Lactancia materna recomendada por la OMS hasta los 6 meses

Esta es una recomendación general, pero tenemos muchos condicionantes y matices. No siempre es posible darle el pecho al bebé por distintos problemas como la evaginación del pezón, mastitis,  toma de medicamentos,… etc. y tampoco podemos hacerlo durante tanto tiempo y no por ello debemos sentirnos culpables.  

Los leches artificiales preparadas que encontramos en el mercado, han de cumplir con las normas del Ministerio de Sanidad y las recomendaciones de la Sociedad Europea de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica (ESPGAN) que establecen los componentes y los rangos de concentraciones de los mismos que deben tener las leches artificiales. Dicho de otra manera, hay pocas diferencias entre unas leches y otras y TODAS son perfectamente válidas para alimentar a un bebé sano. Se han de adaptar a su edad ya que la fórmula de la leche cambia en función de la edad del lactante y por supuesto a alérgias u otros condicionantes, como vómitos, cólicos o estreñimiento, existiendo leches específicas para cada situación y edad. Hay pues leches de todo tipo, natales, de crecimiento, de continuación, anticólico, antiestreñimiento, leches sin lactosa, etc.

Dentro de la misma categoria, las pequeñas diferencias entre una leche artificial y otra pueden implicar cambios organolépticos (sabor, olor, densidad…) que hagan que el lactante rechaze el cambio al que le podamos someter la leche. Por este motivo la recomendación en caso de cambiar, es hacerlo de forma gradual, mezclando distintas proporciones de una y otra leche.

Gracias por leernos!!

Espero que estas lineas os puedan haber ayudado. Si lo prefieres, deja tus consultas anónimas en la web: http://www.farmac.es/ las responderemos a la mayor brevedad

visitanos en facebook: Facebook Farmacia Casanova

Anuncios

Acerca de farmacasanova

Farmacéutico comunitario de los del barrio de toda la vida. Ahora el barrio se hace más grande! Interesado en la gente y en como mi profesión se adapta a los cambios.
Esta entrada fue publicada en Embarazo y lactancia y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Lactancia materna y Leches artificiales

  1. KARINA dijo:

    HOLA BUENAS TENGO UN HIJO DE TRES MESES Y MEDIO LE CAMBIE DE LECHE 3 VECES POR EL PROBLEMA DE ESTRNIMIENTO AHORA LE ESTOY DANDO NATIVA PERO ME HAN REGALADO NIDINA Y NO SE SI SE PUEDE CAMBIAR Y SI ES POSIBLE EL CAMBIO COMO LO DEBO HACER ?GRACIAS

    • Hola Karina. A medida que tu hijo vaya creciendo irá tolerando mejor las leches y los nuevos alimentos. Si has de cambiar de leche te recomiendo que hagas mezclas graduales de ambas y observes el resultado. Si aparecen problemas de estreñimiento, vuelves para atrás. Es decir, el primer día, más nativa que nidina (1c nidina por cada 4c de nativa ) el segundo dia un poco más de nidina (2/4) y así sucesivamente hasta que solo le des nidina y el niño esté contento con el cambio. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s