Porqué hidratarse con bebidas isotónicas en el deporte.

Como corredor aficionado de medias y largas distancias sé de la importancia de hidratarse bien desde los primeros kilómetros para poder mantener el rendimiento y  llegar con garantias al objetivo de distancia marcado. Beber agua está bien, pero quizá no es la mejor manera de hidratarse ante esfuerzos de resistencia. Explicaré el porqué:

1.- Durante el ejercicio perdemos agua y electrolitos en mucha concentración (el sudor en los ojos pica y en la boca está salado porque perdemos fundamentalmente sodio. También  potásio, magnesio, calcio y largo etcétera.)

2.- Los electrolitos son necesarios para los mantener los impulsos nerviosos y la contracción muscular, tenemos reservas, pero no son infinitas.

3.- Si queremos mantener el rendimiento llega un punto que debemos reponer no sólo agua, sinó minerales y energía.

Y estos son los principales beneficios de las bebidas isotónicas: aportan energía, electrolitos y agua de rápida absorición . ¿Porque de rápida absorción? al ser bebidas isotónicas, tienen la misma osmolaridad ( concentración en sales) que la sangre y por tanto traspasan al instante las paredes del intestino hacia el torrente sanguineo. Para un rápido vaciado gástrico y una absorción óptima es fundamental tanto la correcta osmolaridad como beber la cantidad adecuada.

Durante el ejercicio  el Comité Científico de Alimentación  Humana de la Unión Europea (CCAH) recomienda que las bebidas isotónicas aporten unos márgenes de concentración de HC (hidratos de carbono) Sodio y osmolaridad determinados para obtener unos resultados óptimos. La totalidad de las bebidas isotónicas

Bebida isotónica con aminoacidos ramificados

Bebida isotónica con aminoacidos ramificados 1,25€ en http://www.farmac.es

normales cumplen estas recomendaciones y son más que adecuadas para reponer las necesidades de rehidratación en el deporte. Quiero resaltar no obstante, el FAST HYDRATION + BCAA de isostar por ser una bebida isotónica con 1000mg de aminoácidos ramificados (BCAA en inglés o AARR en español) en concreto L-leucina, L-isoleucina y L-valina que según algunos estudios mejoran el rendimiento durante el ejercico. Otra fórmula muy acertada para ejercicios de resistencia, más de 2h, es el LONG ENERGY ENDURANCE presentado en polvo para ser preparado en bidón. Aporta HC simples y complejos que

Long energy endurance con una composición apta para aumentar la resistencia

Long energy endurance con una composición apta para aumentar la resistencia. 790g por 17,90€

permiten un aporte de energía a corto y a largo plazo para mejorar el rendimiento en una actividad prolongada y además vitaminas C y E con acción antioxidante. Prepararlo es sencillo, basta con diluir 7 cacillos dosificadores en 500ml de agua, el envase trae suficiente cantidad como para preparar 10 bidones del 500ml.

Espero que estas lineas os puedan haber ayudado.  Puedes dejar tus consultas anónimas en la web: http://www.farmac.es/ las responderemos a la mayor brevedad

visitanos en facebook: Facebook Farmacia Casanova

Más info de la farmacia en http://goo.gl/VDXua

Gracias por leernos!

Anuncios

Acerca de farmacasanova

Farmacéutico comunitario de los del barrio de toda la vida. Ahora el barrio se hace más grande! Interesado en la gente y en como mi profesión se adapta a los cambios.
Esta entrada fue publicada en COMPLEMENTOS NUTRICIOANLES Y DEPORTE y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Porqué hidratarse con bebidas isotónicas en el deporte.

  1. Pingback: ¿Debo suplementar con proteínas mi plan de entrenamientos? | farmacblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s