¿Debo suplementar con proteínas mi plan de entrenamientos?

Depende. Depende del tipo de deporte que practiques y de la intensidad con que lo hagas. Ya hemos hablado de la hidratación durante el ejercicio ( ver post aquí) y del consumo de energía en ejercicios de resistencia ( ver post aquí) y los requisitos de HC en el ejercicio ( ver post aquí) .  Desde una perspectiva proteica, los deportistas en general y especialmente los menos entrenados, tienen un ligero incremento de las necesidades proteicas, sobretodo al principio de la temporada. Así para una persona sedentaria que no practica deporte las necesidades de proteínas están en torno a 1g/kg/día mientras que en el deportista este requisito se sitúa entre el 1,2 y el 1,5g/kg/día. Esto es

Alimentos ricos en energía y proteinas

Alimentos ricos en energía y proteínas

así por un motivo muy evidente, el deportista sufre un mayor desgaste y por tanto se ha de reparar más y mejor, hecho que facilitamos si aportamos los elementos necesarios para ello. Es cierto que nuestra dieta actual es muy rica en proteínas y que tenemos en nuestra sociedad problemas derivados de ello como es la elevación de ácido úrico en sistema circulatorio. Por tanto el problema no es tanto cuantas proteínas sino qué proteínas consumimos para el aumento o mantenimiento de la masa muscular y cuándo las tomamos.

Proteínas de aislado de suero de leche:

El suero de la leche es el líquido que queda cuando cuajamos la leche separando la grasa y la caseína que la constituyen. Las proteínas presentes en este suero se emplean para muchas cosas, desde leches infantiles hasta repostería y panadería. También en la suplementación del deportista ya que existen estudios ( ver más info aquí) que evidencian el carácter anabólico del suero lácteo y que por tanto hace a sus proteínas ideales en recuperaciones post esfuerzo o en aquellas situaciones de déficit proteico como recuperaciones post-cirugía o traumatismos. Otro efecto muy importante de las proteínas

HC y proteínas de la leche para una recuperación óptima de la musculatura.

HC y proteínas de la leche para una recuperación óptima de la musculatura.

del suero de la leche es el incremento del depósito de glucógeno lo que las hace un alimento importante tras la realización de deportes de larga duración. Es especialmente útil el consumo de estos suplementos en la ventana de 30 min a 2h post esfuerzo pues es cuando el músculo está más receptivo a estos aportes. ¿Que cantidades son las adecuadas? En esta ventana lo óptimo es una relación 4:1 entre Hc y proteínas. Fuera de este intérvalo, depende de la dieta, del ejercico, del objetivo. ¿Lo hablamos en la farmacia?

Espero que estas lineas os puedan haber ayudado, estan pensadas para una persona adulta y sana, lógicamente las enfermedades o circunstancias especiales requieren del control del especialista.  Puedes dejar tus consultas anónimas en la web: http://www.farmac.es/ las responderemos a la mayor brevedad

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Más info de la farmacia en http://goo.gl/VDXua

Gracias por leernos!

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Acerca de farmacasanova

Farmacéutico comunitario de los del barrio de toda la vida. Ahora el barrio se hace más grande! Interesado en la gente y en como mi profesión se adapta a los cambios.
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2 respuestas a ¿Debo suplementar con proteínas mi plan de entrenamientos?

  1. Rafa dijo:

    Buenas tardes Guillermo,

    El autor de senderisme en tranport públic te ha concedido el premio Versatile blogger.

    Muchas felicidades!!!

    Más información: http://senderismeentransportpublic.blogspot.com.es/2013/05/premi-versatile-blogger.html

    Un saludito

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