Comparando bebidas isotónicas.

Desde la perspectiva de consumidor de bebidas isotónicas, deportista y farmacéutico se me ocurrió analizar la composición alguna de las bebidas isotónicas presentes en el mercado. Esperaba obtener unos datos bastante homogéneos pero cual fue mi sorpresa al comprobar que no es así. Ni mucho menos.

Todos los datos han sido obtenidos directamente del fabricante y he de decir que otros fabricantes que me interesaban no los he podido comparar por no cumplir la normativa de etiquetado y no disponer de esta información en el producto.

La Fedeme (federación de medicina del deporte) recomienda unos márgenes adecuados para el Na+ pues es el único electrolito indispensable para ayudar a mantener la correcta hidratación en la práctica deportiva y se han establecido los niveles óptimos de reposición. Para el resto de electrolitos no existe una evidencia que respalde la necesidad de incorporarlos en este tipo de bebidas dado que el cuerpo dispone de suficientes reservas, es decir, su reposición no es tan crítica como en el caso del sodio, pero tampoco molestan.

fast hidratation orange de Isostar

fast hidratation orange de Isostar, una de las bebidas analizadas

Así que recopilé datos y los comparé con las recomendaciones de la Femede (Ver enlace aquí) Esta es la tabla comparativa:

Aquarius

Powerade ION4

Isostar

Gatorade

Isostar powertabs

Recomendación FEMEDE

Kcal/100ml

26

17

29

24

17,4

[8-35] Kcal/100ml

HC g/100ml

6,3

3,9

6,85

6

3,8

≤9g/100ml

Na+ mg/100ml

22

50

48

45

68

[46-115] g/100ml

K+ mg/100ml

2,2

12,5

12

18

Mg2+ mg/100ml

0,6

12

7,4

Ca2+ mg/100ml

0,8

0,6

32

17,2

fósforo mg/100ml

1

Fabricante

cocacola

cocacola

N&S

Gatorade

N&S

Conclusiones:

1.- Para un adulto Aquarius es un buen refresco pero no es una buena bebida rehidratante porque no cumple las recomendaciones establecidas por la femede. Para niños < 15 años aquarius es la más indicada.

2.- Las bebidas isotónicas no deben consumirse como refrescos. Su contenido en Na+ y K+   es elevado pues están pensadas para reponer los niveles perdidos por medio de la sudoración. En condiciones normales no necesitamos, ni de lejos, tal cantidad y por tanto su consumo puede conllevar más riesgos ( hipertensión) que beneficios.

3.- El que aporta mayor energía es el Isostar con 29 Kcal/100ml , buena opción para deportes de resistencia.

4.- Powerade ION4 e Isostar powertabs aportan poca energía. Quizá es la bebida más indicada para las personas que quieren perder peso. El cuerpo recurrirá a la lipólisis en mayor proporción ( recordad, la lipólisis implica activar el metabolismo de las grasas, ver entrada aquí)

5.- Respecto al resto de electrolitos en la fórmula de cada bebida las diferencias de criterio son abismales. Cada uno tendrá sus argumentos y lo que está claro es que ninguno perjudica al deportista. Lo único que puede pasar es que el exceso se elimine por medio de la orina.

6.- La relación sodio/potasio es muy dispar entre las distintas bebidas analizadas. En cualquier caso pretenden reponer más sodio que potasio pues es la consecuencia de la pérdida por sudor. Se pierde mucho más sodio que potasio. En diarreas la necesidad de reposición es 1:1, necesitamos tanto el uno como el otro y en la misma proporción. Por eso no es buena idea usar las bebidas isotónicas para compensar la deshidratación por vómitos o diarreas. Mejor los productos específicos para este fin.

Espero que estas lineas te hayan resultado interesantes. Puedes dejar tus consultas anónimas en la web: http://www.farmac.es/ las responderemos a la mayor brevedad

visitanos en facebook: Facebook Farmacia Casanova

Más info de la farmacia en http://goo.gl/VDXua

Anuncios

Acerca de farmacasanova

Farmacéutico comunitario de los del barrio de toda la vida. Ahora el barrio se hace más grande! Interesado en la gente y en como mi profesión se adapta a los cambios.
Esta entrada fue publicada en COMPLEMENTOS NUTRICIOANLES Y DEPORTE y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Comparando bebidas isotónicas.

  1. Boli dijo:

    Buen trabajo!!
    Interesantísimo y practico…gracias Asi sabremos escoger

  2. Rafa dijo:

    Hola Guillermo,

    Lo tendré muy en cuenta a la hora de hidratarme y sobre todo para los niveles de sodio.

    Un saludo

  3. Pingback: 6 consejos para correr más allá de la hora | farmacblog

  4. Pingback: Calor y running – farmarunner

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s