Proteínas en la dieta del deportista

Alucinarás: En una persona sedentaria basta con un aporte de entre el 8 y el 10% de calorías totales en forma de proteínas para cubrir las necesidades diarias. Sabiendo tus necesidades diarias de calorias ( ver calculadora aquí) y que 1g de proteínas aporta 4 kcal podemos extraer conclusiones muy impactantes. Por ejemplo, una hombre sedentario de 70kg y 165cm de altura requiere unas 2000kcal/dia. El 10% serán 200kcal que corresponden a 50g de proteínas. Con 50 gramos de proteínas este hombre tiene suficiente para mantener su equilibrio nitrogenado. Es obvio que consumimos muchísimas más y además, combinadas con grasas animales, que no es que sean malas pero que debemos consumir de forma moderada. Conviene un repaso importante a nuestra dieta y te sugiero un paseo por las recetas saludables de Ernest Subirana aquí.

Desde la perspectiva del deportista, los requisitos prácticamente se doblan ( depende del nivel de entrenamiento, claro) y en general la estrategia nutricional es mantener un bajo consumo de grasas, moderado de proteínas y alto de hidratos de carbono. Dado que las proteínas habitualmente van asociadas a grasa ( por ser de origen animal) es recomendable el uso de complementos de proteína pura (exentos de grasa) como ayuda ergogénica eficaz, fundamentalmente después de entrenar. Una forma de ingerir proteínas sin grasas, fáciles de preparar y de consumir, es tomar aislado del suero de la leche.

Que es el suero de la leche? El suero de la leche es el líquido resultado de cuajar la leche para retirar la caseína y la grasa. Es un producto de elevado valor proteico que se utiliza para muchos y diversos usos, como la alimentación infantil ( leches en polvo) complementos

Proteinas de la leche para recuperación post esfuerzo.

Proteinas de la leche para recuperación post esfuerzo.

dietéticos, pastelería, postres y fórmulas en polvo para deportistas ( whey protein en inglés). En si, no constituyen más que una fuente concentrada de proteínas de alto valor proteico, sin ningún efecto dopante. Lo que sí que recomendaría es que su origen nos fuese de la mayor confianza para garantizar que el contenido sea saludable y legal.

 Espero que estas lineas te hayan resultado interesantes. Puedes dejar tus consultas anónimas en la web: http://www.farmac.es/ las responderemos a la mayor brevedad visitanos en facebook: Facebook Farmacia Casanova Más info de la farmacia en http://goo.gl/VDXua

Anuncios

Acerca de farmacasanova

Farmacéutico comunitario de los del barrio de toda la vida. Ahora el barrio se hace más grande! Interesado en la gente y en como mi profesión se adapta a los cambios.
Esta entrada fue publicada en Alimentación, COMPLEMENTOS NUTRICIOANLES Y DEPORTE y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Proteínas en la dieta del deportista

  1. Los atletas gastan millones de dólares por año en polvos proteínicos, proteínas en barras, batidos de proteínas y numerosos tipos de suplementos con aminoácidos; todos creyendo que necesitan tremendas cantidades de proteínas, para utilizarlas como combustible en los ejercicios y para ayudar a crear proteínas en los músculos.

  2. andriu dijo:

    y es verdad q tomar exceso d proteinas t peta el hígado???

    • Hola Andriu,
      Sobrecargar al organismo con cualquier sustancia no es malo, es malísimo. Hablamos de una dieta equilibrada, basada en HC, frutas, verduras y también proteinas. Las proteinas pueden venir de la dieta o de suplementos para deportistas, pero siempre se han de consumir en la medida adecuada. En la dosis está el veneno como decía Paracelso!! El consejo es que si quieres favorecer el desarrolo muscular, un batido de proteinas después del ejercicio será una buena ayuda para conseguir ese objetivo. Pero bajo la premisa de que tu alimentación sea equilibrada!!! Gracias por tu comentario. Saludos!

  3. Pingback: 6 consejos para correr más allá de la hora | farmacblog

  4. Andrés dijo:

    Farmacasanova esta en lo cierto. Debemos variar la alimentación y no sobrecargar el organismo con tantas proteínas y demás. Es bueno comer de todo un poco, ingerir proteínas, vitaminas, verduras, etc. Es bueno que un deportista consuma proteínas pero siempre en buena medida y sin abusar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s