Corte de digestión. Síntomas y prevención.

PORQUÉ SE PRODUCE

El corte de digestión se debe al cambio brusco de temperatura que experimentamos al pasar del calor ambiental, al frío al sumergirnos en el agua. Se trata de un desmayo o síncope que se produce porque la exposición al sol provoca que nuestras venas y arterias se dilaten. Si posteriormente nos metemos en el agua de manera brusca, se produce un estrechamiento de los vasos sanguíneos, y como ya hay una cierta acumulación de sangre en el tubo digestivo debido a la digestión de alimentos, se produce una especie de secuestro del riego sanguíneo cerebral, lo que provoca el desmayo con el consiguiente riesgo de ahogo bajo el agua.

baño

El baño después de comer implica ciertos riesgos que podemos evitar, sobretodo en niños pequeños.

SÍNTOMAS

 Los síntomas que nos pueden alertar de un corte de digestión son escalofríos intensos, nauseas y vómitos, zumbido de oídos, dificultad en la visión y perdida de consciencia. Ante esta situación debemos sacar a la persona del agua, cubrirla del sol y, siempre que sea posible, practicarle respiración artificial y masaje cardiaco . En caso contrario intentaremos mantener a la persona consciente mientras llegan los servicios de urgencia.

CÓMO SE PREVIENE

1.- Esperar que transcurran dos horas desde la última comida hasta que nos bañemos, una vez que hayamos hecho la digestión.

2.-Minimizar los contrastes térmicos entre la temperatura ambiente y la del agua. Con este fin se puede uno duchar o mojarse algunas partes del cuerpo antes de introducirse en el agua.

3.-Evitar realizar ejercicios físicos intensos inmediatamente antes de bañarnos, ya que éstos aumentan la diferencia térmica y, por tanto, el peligro de sufrir un corte de digestión.

 Espero que estas lineas te hayan resultado interesantes, su contenido, en parte, se ha obtenido de http://www.portalfarma.com. Puedes dejar tus consultas anónimas en nuestra web: http://www.farmac.es/ las responderemos a la mayor brevedad o visitarnos en facebook: Facebook Farmacia Casanova Más info de la farmacia en http://goo.gl/VDXua

Anuncios

Acerca de farmacasanova

Farmacéutico comunitario de los del barrio de toda la vida. Ahora el barrio se hace más grande! Interesado en la gente y en como mi profesión se adapta a los cambios.
Esta entrada fue publicada en Alimentación, CALOR, DIVULGACIÓN y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s