HIDRATACIÓN CORPORAL Y DIABETES

Los pacientes diabéticos presentan un nivel alto de azúcar en sangre y esto puede afectar a diferentes órganos internos (riñón, ojos, vasos sanguíneos,…). Más información ver entrada La epidemia del siglo XXI: diabetes, pero…

¿También afecta a la piel?

 El exceso de azúcar en la sangre produce vasoconstricción periférica, es decir, los vasos sanguíneos de las extremidades se vuelven más pequeños con lo cual la sangre tiene más dificultad para pasar y no consigue irrigar bien la piel, en consecuencia se produce  sequedad de la piel, favorece las infecciones cutáneas sobretodo por hongos, y cuando se producen heridas es más difícil  la cicatrización. En casos graves éstas heridas se pueden engangrenar y en pacientes no tratados adecuadamente esta situación le llevaría al extremo de la pérdida de la extremidad. Por supuesto, factores como la mala alimentación, el sedentarismo y el tabaquismo favorecen estas complicaciones.

Las características generales de la piel diabética son: prurito (picor), piel engrosada y amarillenta (las uñas también se amarillean) y en algunos casos pueden presentar lesiones púrpuras o enrojecimiento. Pierden sensibilidad en los pies (Neuropatía diabética) y cuando se hieren no sienten dolor lo que favorece la complicación de la herida.

Existen enfermedades cutáneas asociadas a la Diabetes Mellitus como son el Granuloma Anular Generalizado: manchas atróficas (la piel es muy delgada) hiperpigmentadas, ovales o redondas y la Necrobiosis Lipídica diabeticorum: son lesiones color naranja que aparecen en las espinillas (más frecuente en mujeres)

Pie_diabetico02b        ulcera pierna

                  Fotos obtenidas de www.ulceras.net

¿Cómo podemos prevenir todas estas complicaciones?

La hidratación de la piel sobretodo en pacientes diabéticos nos puede evitar todas estas complicaciones. Desde las pequeñas molestias que sufre la piel deshidratada, como son tirantez o una leve descamación, hasta las graves complicaciones como las úlceras.

Una vez más, el mejor remedio es la prevención. No hay que esperar a que se presente el problema, una buena hidratación diaria después de la ducha nos ayudara a evitar complicaciones. No podemos olvidarnos del gel de ducha, igual de importante es no utilizar geles o jabones agresivos que dañen la capa protectora de la piel. No todos los jabones son iguales y no todas las pieles necesitan los mismos cuidados.

¿Dónde acudir para informarnos?

Desde la farmacia M.A. de Casanova podemos asesorarte de manera personalizada para resolver los problemas de tu piel.

Te recomendamos:

Para la ducha:

dermopan liquidoDermopan Líquido

Es un Syndet que contiene Avena Rehalba®.

No reseca la piel y la protege de las agresiones externas.

 

 

 

Para después de la ducha:

 balneum plusBalneum plus

Es una loción que contiene urea y ceramidas de textura agradable y rápida absorción.

Hidrata y suaviza la piel. Protege y regenera la barrera hidrolipídica natural de la piel. Alivia la sensación de quemazón y picor y proporciona una piel tersa y suave.

 

 

Gracias por leernos!!

Deja tus consultas anónimas en la web: http://www.farmac.es/ las responderemos a la mayor brevedad

visitanos en facebook: Facebook Farmacia Casanova

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en DIVULGACIÓN, Podología y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s