Publicidad de la Oficina de Farmacia

EL pasado día 10 de febrero participé en un charla sobre los límites de la publicidad en la oficina de farmacia en el COFB en el marco del Master de Gestion de la Oficina de Farmacia de Agora sanitaria con el patrocinio de Angelini. En esta charla planteamos un diálogo informal entre titular de oficina de famacia y Mercè Gras, responsable del departamento de asesoría jurídica del mismo COFB sobre las posibilidades de promoción de la farmacia en el día a día. Hablamos de servicios de nutrición y dietista, de cosmética, de formulación magistral, hablamos de exposición de productos, de precios, de espacarates, de publicidad en medios de comunicación y en  autobuses. Hablamos también de la posibilidad de esponsorización de eventos lúdicos o deportivos, de alianzas con otros profesionales, de descuentos y promociones y de la competencia entre farmacias. También, cómo no, de la presencia de la oficina de farmacia en la red. Sobre la información publicada en un blog, sobre Facebook y sobre las páginas de venta. Buff, fue una tarde intensa con muchos, muchos flecos interesantes, pero que en la que en realidad dimos vueltas a las mismas tres pinceladas de sentido común que os resumo:

1-. Hay que distinguir lo concertado con el INS y el medicamento sujeto a prescripción médica sobre lo que no se puede hacer publicidad como bien sabemos. Otra cosa es el OTC y la parafarmacia  en los que podemos buscar alianzas con la industria o dar rienda suelta a nuestra imaginación para desarrollar las campañas que mejor nos convengan.

2.- El titular de la OF es el responsable de lo que acontece en ella por lo que no se puede prestar ningún servicio para el cual no este habilitado legalmente. Ejemplo: No puedo hacer audiometrías en la oficina de farmacia porque no tengo la titulación para ello. Igualmente como titular y responsable no puedo contratar a un profesional cualificado para que lo haga en mi nombre porque las consecuencias que se deriven de ello recaen sobre mi. Por el contrario, si soy ortopeda, óptico, si habilito el laboratorio de formulación magistral podré desarrollar esas actividades sin problemas.

ecommerce

La presencia de la Oficina de Farmacia en los medios digitales también está sometida a una normativa que hay que conocer y aplicar.

3.- Todo lo aplicable off line, es de aplicación on line. Internet no es un campo de pruebas sin normas. Hay que tener en cuenta la legislación para hacer sorteos, promocionar productos,  enviar correos, respetar la LOPD y un largo ect.

Es cierto que el real decreto 168/1990 que establece las actividades y servicios que de forma exclusiva se pueden llevar a cabo en la OF tiene 24 años en los que han cambiado muchas cosas en nuestra profesión y en nuestra sociedad y que nos regula una normativa obsoleta que nos encorseta en exceso. Pienso no obstante que la normativa es necesaria, que está planteada para preservar la actividad y el respeto entre profesionales lo que no quita que necesitemos una revisión profunda.

A pesar de ello y por lo comentado anteriormente considero que hay margen para la creatividad y para promoción buscando hueco entre mercados próximos como pueden ser la cosmética, los complentos nutricionales, la alimentación y dietética, el asesoramiento en suplementación a deportistas y tantísimos otros ámbitos donde podemos aportar conocimiento sanitario y consejo farmacéutico que es donde pienso que esta la clave de la fidelización y nuestro valor como profesionales. Hay que tener en cuenta que en cada una de las 17 autonomias que constituyen nuestro pais tenemos interpretaciones y lecturas diferentes de lo expuesto por lo que os recomiendo encarecidamente que antes de lanzaros a la aventura consulteis con absoluta transparencia a las asesorias y a las comisiones deontológiocas de vuestros COF  y que busquéis asesoramiento en profesionales cualificados en la materia. En ellos encontraremos  los aliados para triunfar en estas batallas.

Espero que estas lineas te hayan resultado interesantes. Puedes dejar tus consultas anónimas en la web: http://www.farmac.es/ las responderemos a la mayor brevedad

visitanos en facebook: Facebook Farmacia Casanova

Más info de la farmacia en http://goo.gl/VDXua

Anuncios

Acerca de farmacasanova

Farmacéutico comunitario de los del barrio de toda la vida. Ahora el barrio se hace más grande! Interesado en la gente y en como mi profesión se adapta a los cambios.
Esta entrada fue publicada en OFICINA DE FARMACIA y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Publicidad de la Oficina de Farmacia

  1. inmariu dijo:

    Reblogueó esto en Redes Sociales y Farmaciay comentado:
    Muy interesante Guillermo. Abrimos la ventana a la imaginación en la farmacia también. Que entre un poco de aire fresco 🙂

  2. matovarm dijo:

    Excelente resumen, Guillermo. Puedo dar fe, pues estuve en la sesión

  3. inmariu dijo:

    Guillermo me ha gustado tanto que lo he Reblogged. 🙂 gracias por compartir la clase de ayer.

  4. Pingback: Publicidad de la Oficina de Farmacia | Redes Sociales y Farmacia

  5. xessmolina dijo:

    Buenos días! Una duda:
    Puede una farmacia patrocinar un evento cultural, o un Teatro a cambio de que el logo de ésta ( el de la farmacia) aparezca en los soportes de difusión de el evento o el teatro?
    Muchas gracias!

    • Hola! En este caso, la publicidad que de haga de la farmacia recae tanto sobre el sector de la parafarmacia (donde según la CCAA se puede hacer libre publicidad) como sobre el ámbito del medicamento, lo que está expresamente prohibido por la normativa. A priori yo no lo haría sin haber planteado la consulta a la comisión deontologica de tu CCAA y tener un documento que me autorice. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s