¿Porqué fallan los antibióticos?

Recientemente ha sido publicado un informe de la OMS (Organización Mundial de la salud, ver link aquí) en el que se alertaba de la perdida de eficacia de los antibióticos y de la aparición de bacterias cada vez mas resistentes a los que conocemos hoy en día.

¿Qué significa todo esto?

En general cuando hablamos de un antibiótico nos referimos a una sustancia con capacidad para matar a una bacteria, aunque el termino permita una interpretación mucho mas amplia. ( antibiótico tiene un origen griego, en contra de lo dado a la vida). En nuestro ambiente, en el teléfono, en la tablet, en nuestra la piel, en el intestino, en la nariz, tenemos millones de bacterias que no nos causan ninguna infección y con las que convivimos sin problemas. Hay, no osbtante, bacterias patógenas que si causan problemas de salud e infecciones, como bien sabemos, cuando estas infecciones superan la capacidad de defensa de nuestro sistema inmunológico. Las bacterias entonces se multiplican y pueden comprometer nuestra salud. Recurrimos entonces al os antibióticos que tiene por objetivo matar a la bacteria

¿Qué ocurre entonces?

Selección natural: Charles Darwin nos introdujo el concepto de la selección natural para explicar el origen y evolución de las especies. Nos enfrentamos a millones de bacterias de las que algunas son mas sensibles al antibiótico y otras mas resistentes de tal manera que las mas sensibles mueren antes y las resistentes pueden llegar a sobrevivir.

¿Cuales son los mecanismos que tiene una bacteria para hacerse más o menos sensible a un antibiótico?

Existen infinidad de mecanismos de resistencia, pero básicamente los podemos resumir en 4 estrategias:

1./ Resistencia intrínseca: Las características de la bacteria la hacen resistente al antibiótico porque este no es capaz de interaccionar con la bacteria. Simplemente a la bacteria no le afecta porque por ejemplo puede tener una pared celular que sea impermeable al antibiótico.
2./ Destrucción del antibiótico por parte de la bacteria: algunas bacterias segregan sustancias encimáticas que destruyen al antibiótico, por ejemplo las β-lactamasas de muchas bacterias destruyen el anillo β-lactámico de la amoxicilina y por tanto inutilizan su función. Por eso se asocia el ácido clavulánico a la amoxicilina, la β-lactamasa de la bacteria destruirá al ácido clavulánico preservando la estructura de la amoxicilina.
3./ Modificación de la diana: Los antibióticos son muy específicos y reconocen una estructura determinada de la bacteria. Si la bacteria modifica ligeramente esa estructura el antibiótico pierde eficacia.
4./ Expulsar el antibiótico del interior de la bacteria: Cuando el antibiótico penetra en la bacteria esta activa sistemas de bombeo que lo expulsa de su interior.

ANTIBIOTICOS

Campaña por el uso correcto de los antbióticos del Ministerio de Sanidad y Consumo al que nos adherimos.

El problema pues de las resistencias es que la presión selectiva del antibiótico deja de funcionar y una única bacteria se puede multiplica generando una cepa resistente que puede infectar a otra persona en la que el antibiótico de elección ya no funcionara.

¿Qué podemos hacer ante la aparición de resistencias?

1./ Aumentar la dosis del antibiótico inicial y/o aumentar la duración del tratamiento.
2./ Usar otro antibiótico.
3./ Combinar distintos antibióticos para disminuir la aparición de resistencias
4./ Desarrollar nuevos antibióticos y nuevas estrategias anti bacterianas

¿Qué podemos hacer nosotros para minimizar el problema de las resistencias?

1./ No automedicarnos
2./ Utilizar los antibióticos que nos prescriben de forma correcta, es decir cumplir la posología y la duración del tratamiento que nos ha prescrito el médico.
3./ No guardar medicación sobrante en casa. Si sobran comprimidos tras un tratamiento lo mejor es traerlos a la farmacia donde serán destruidos.

Espero que estas lineas te hayan resultado interesantes. Puedes dejar tus consultas anónimas en la web: http://www.farmac.eslas responderemos a la mayor brevedad. Visítanos en facebook: Farmacia Casanova Más información de la farmacia en http://goo.gl/VDXua 

Anuncios

Acerca de farmacasanova

Farmacéutico comunitario de los del barrio de toda la vida. Ahora el barrio se hace más grande! Interesado en la gente y en como mi profesión se adapta a los cambios.
Esta entrada fue publicada en Catarros y gripes, DIVULGACIÓN y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.