Banco de leche materna, más valor que el oro

Abogamos desde la farmacia por la lactancia materna pero no siempre es posible, por muchos y diversos factores una madre puede tener dificultades en amamantar a sus bebé. Esto es especialmente problemático en bebés prematuros ya que la leche materna tiene una serie de ventajas como:

  • La leche materna es el mejor alimento que puede recibir un recién nacido, al ser mucho más completa que cualquier otra alternativa.
  • Es inocua y contiene proteínas, anticuerpos y grasas que aseguran el crecimiento y protegen al lactante contra las enfermedades más frecuentes, como la diarrea y la neumonía. También ha demostrado ser beneficiosa para el desarrollo neurológico y visual.
  • La Organización Mundial de la Salud recomienda alimentar al recién nacido exclusivamente con lactancia materna durante los seis primeros meses de vida, dado que ésta le aporta los beneficios nutricionales necesarios para crecer.
BANCO LECHE

Banco de leche materna, una solución para bebés prematuros. Más info aquí http://www.bancsang.net/es/donants/que-es-lletmaterna.html

Por este motivo se crean los bancos de leche que necesitamos dotar con leche materna por medio de madres donantes. Para poder donar leche, es suficiente con cumplir unas condiciones básicas:

  • Estar amamantando a tu bebé y tener leche suficiente.
  • Presentar buena salud y mantener unos hábitos de vida sanos.

No obstante hay que tener en cuenta que la donación de leche está contraindicada en los casos siguientes:

  • Medicación regular con determinados fármacos o consumo de drogas u otros tóxicos.
    •  Ciertas enfermedades crónicas o infecciosas (virus de la inmunodeficiencia humana y hepatitis B y C).
    •  Personas fumadoras o que consuman bebidas alcohólicas.
    •  Tomas medicamentos o hierbas medicinales en infusión.
    •  Te aplican alguna vacuna.
    •  Sufres alguna enfermedad aguda o infecciosa.
    •  Consumes café, otras bebidas con cafeína o té.

¿Cuál es el procedimiento para ser donante?

1) Ponte en contacto con el banco de leche o dirígete a cualquier centro fijo del Banc de Sang i Teixits (BST). Es necesario solicitar cita previa.

2) Identifícate como donante.

3) En una entrevista médica, un profesional del BST te ayudará a responder a un breve cuestionario médico y te solicitará el consentimiento para extraerte una muestra de sangre, con la intención de descartar ciertas enfermedades. Esto solo la habrás de hacer una vez.

Lactancia materna recomendada por la OMS hasta los 6 meses

Lactancia materna es un privilegio al que no todos pueden acceder.

4) Si las analíticas son correctas, te explicará cómo extraerte la leche y cómo conservarla hasta su entrega. Además, te proporcionará un sacaleches y los envases especiales para conservarla. El banco de leche pasará a recoger la leche a tu domicilio.

¿Qué compromisos se asume siendo donante de leche?

  • Puedes donar la cantidad de leche que desees y no estás obligada a donar un determinado volumen, ni durante un período de tiempo concreto.
  • Asimismo, puedes dejar de donarla cuando lo desees, siempre que lo notifiques al banco.
  • Lo que sí es imprescindible es mantener el compromiso de informar al banco de leche ante cualquier cambio de salud o medicación.

¿A quién irá dirigida la leche donada?

  • La leche materna contribuirá al desarrollo de los recién nacidos de bajo peso (entre 800 y 1.500 gramos) que presenten riesgo de patología digestiva o intestinal, déficit inmunitario o una salud precaria.• También se utiliza después de cirugías del aparato digestivo, ya que este tipo de leche resulta de más fácil digestión y facilita la recuperación intestinal.

    • Su consumo disminuye las infecciones generalizadas graves y combate las necrosis intestinales, principal causa de muerte entre los recién nacidos.

Espero que estas líneas te hayan resultado interesantes. Puedes dejar tus consultas anónimas en nuestra Web: http://www.farmac.es/ las responderemos a la mayor brevedad o visitarnos en facebook: Facebook Farmacia Casanova. Para más información de la farmacia entra en http://goo.gl/VDXua

Anuncios

Acerca de farmacasanova

Farmacéutico comunitario de los del barrio de toda la vida. Ahora el barrio se hace más grande! Interesado en la gente y en como mi profesión se adapta a los cambios.
Esta entrada fue publicada en Alimentación, DIVULGACIÓN, Embarazo y lactancia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s