¿Debo tomar probióticos?

Nuestro cuerpo está colonizado por innumerable cantidad de bacterias, levaduras y hongos que lejos de suponer un problema para nuestra salud, nos ayudan a subsistir y nos protegen de microorganismos patógenos. Tenemos microflora en la piel, en el intestino, en el canal vagina, en los conductos      galactóferos de la madre que alimenta a un bebé lactante… Todas estos microorganismos conviven con nosotros en un equilibrio natural y específico para cada individuo. Así, los mamíferos, realizamos la digestión en parte gracias a la microflora intestinal, un conjunto de microorganismos, como las bacterias y las levaduras, que se localizan en el intestino. Con la alimentación las vamos incorporando a nuestro tracto digestivo, que se va colonizando de manera única para cada uno de nosotros. Así que tenemos la microflora que hemos cultivado con nuestra dieta!!

Los probióticos nos pueden ayudar a mejorar la función del intestino

Los probióticos nos pueden ayudar a mejorar la función del intestino

La microflora no sólo favorece los procesos de metabólicos y de digestión sinó que también actúan como defensa del organismo humano de forma competitiva, es decir, como el espacio es limitado, si este está ocupado por bacterias que nos favorecen, las bacterias patógenas lo tendrán más difícil para colonizarlo. Además mantienen la actividad del sistema inmunológico que controla la población de bacterias, levaduras y hongos para que crezcan lo estrictamente necesario.

La microflora de un individuo es un sistema dinámico y vivo sujeto a muchos cambios, así pequeñas alteraciones del equilibrio pueden provocar síntomas molestos. A nivel intestinal los desajustes en su composición pueden provocar estreñimiento, diarreas, pesadez intestinal, hinchazón, exceso de gases… por otro lado, a nivel vaginal pueden haber cambios en el color, olor y consistencia del moco vaginal, pueden aparecer picores, irritaciones, molestias al orinar… etc   ¿Que es lo que origina estos cambios? pues muchas cosas, como el tratamiento con antibióticos, los cambios hormonales, una alimentación incorrecta, los hábitos no saludables, ciertas situaciones de estrés….

La microflora del intestino tiene mucha influencia en el correcto tránsito intestinal

La microflora del intestino tiene mucha influencia en el correcto tránsito intestinal

Para ayudar a reequilibrar las funciones intestinales, es aconsejable reintroducir una dieta y unos hábitos saludables. Los lácteos fermentados como yogures, quesos curados, las frutas y verduras, las legumbres, las alimentos ricos en fibra… ayudan a recuperar el balance de intestinal.

Otra alternativa es el uso de complementos nutricionales con probióticos y prebióticos ( es lo que se denomina tratamiento simbiótico). Consiste en suplementar la dieta con bacterias y levaduras específicas para compensar determinados desequilibrios. Tenemos por ejemplo combinaciones para mejorar el tránsito intestinal, para disminuir la frecuencia de infecciones urinarias y vaginales, también para reforzar la función del sistema inmunológico. Sabemos tanto y tenemos tanta experiencia sobre los probióticos que tenemos cepas específicas de bacterias que resultan más adecuadas para adultos, para bebes, para niños. Lógicamente la evidencia empírica con numerosos estudios clínicos, avalan su seguridad y eficacia por lo que podemos recomendar con rotundidad su beneficio para la salud de las personas.

Espero que estas líneas te hayan resultado interesantes. Puedes dejar tus consultas anónimas en nuestra Web: http://www.farmac.es/ las responderemos a la mayor brevedad o visitarnos en facebook: Facebook Farmacia Casanova. Para más información de la farmacia entra en http://goo.gl/VDXua

Anuncios

Acerca de farmacasanova

Farmacéutico comunitario de los del barrio de toda la vida. Ahora el barrio se hace más grande! Interesado en la gente y en como mi profesión se adapta a los cambios.
Esta entrada fue publicada en DIVULGACIÓN y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s