Parte 2: Se me cae el pelo ¿Por qué?

Continuamos con la segunda parte del post, Se me cae el pelo ¿por qué?. Si te perdiste la parte 1 pincha aquí.
En esta entrada hablaremos de la alopecia de origen hormonal y sus diferentes tipos.
Es la más habitual, la que más preocupa y en la que más dinero invierte la población.
Encontramos tres tipos de alopecia de origen hormonal: post parto, post menopausica y androgénica.

1. Alopecia post-parto

Este tipo de caída es natural y fisiológica, aparece entre 2-3 meses después de dar a luz o dar el pecho.
Durante el embarazo se produce un aumento de estrógenos que estimulan la fase anágena y en consecuencia crece más pelo. Pero crece de manera “artificial”. Una vez se da a luz, el nivel de estrógenos cae y con el también el pelo que debería haber perdido la mujer durante el embarazo pero que por el aumento de la hormona lo ha estado manteniendo.
Se produce un paso brusco de la fase de crecimiento (anágena) a la fase de reposo (catágena) cae el cabello retenido durante el embarazo y después todo vuelve a la normalidad.

2. Alopecia menopausica o climaterio

Con el paso de los años, el ciclo del cabello se va alterando, y es característico ver en la menopausia fases anágenas (crecimiento) más cortas y fases telógenas (caída) más largas, dando lugar a cabello menos denso, más fino y normalmente más seco.
A partir de la menopausia se producen alteraciones en la cantidad de agua y minerales
que afectan tanto a la estructura del cabello como a la de la piel (xerosis senil).

3. Alopecia androgénica o androgenética
Se conoce como calvicie y es la más habitual. Afecta más a hombres (MAGA) que a mujeres (FAGA).
En este tipo de alopecia el factor genético-hereditario es determinante y es el responsable de acelerar los ciclos de vida del cabello el cual se acaba perdiendo por agotamiento folicular (el bulbo no es capaz de fabricar más cabello)
Los antecedentes (sobretodo paternos) son muy importantes para determinar el diagnóstico, es la primera pregunta a realizar.
Además también le afecta tanto los factores orgánicos (salud general, alimentación…) como los psíquicos (estrés, ansiedad… sobretodo en las mujeres) que aceleran el proceso de caída del cabello.

Para entender el proceso haremos un repaso breve a la reacción biológica de la hormona implicada:

reacción biológica de la testosterona

1. La testosterona pasa a dihidrotestosterona (DHT) mediante la acción de una enzima llamada 5 α-reductasa.
2. La DHT se une a su receptor que está localizado en varias zonas del cuerpo. Los receptores que nos interesan e intervienen en la alopecia son los localizados en las glándula sebáceas (que al activarse producen más sebo) y los que se encuentran en la raíz del cabello (que al activarse aceleran el ciclo vital del pelo hasta agotarlos).
Una vez conocemos el mecanismo de acción podemos entender mejor la evolución del proceso y estar atento a los síntomas (“señales de alarma”).
Todo empieza en la pubertad, los andrógenos se unen a los receptores de las glándulas sebáceas y de la matriz folicular.

1er síntoma: ALARMA: seborrea ( mayor secreción de grasa en el cuero cabelludo)
La hormona tiene más afinidad por los receptores de la glándula sebácea a la cual estimula aumentando su producción de sebo. Esto da lugar a mayor cantidad de grasa en el cuero cabelludo que si se mantiene durante mucho tiempo acaba afectando a la matriz de los folículos.
Además es el origen de otros problemas como por ejemplo mal olor, sobreinfecciones, irritación del cuero cabelludo, picor, caspa, mal aspecto (sensación de pelo sucio)… que pueden llegar a afectar a la autoestima del adolescente.

2º síntoma: zona fronto-temporal

escala norwood-hamilton

Escala Norwood-Hamilton

La DHT va a actuar sobre los folículos del cuero cabelludo, tiene más afinidad por los de la zona de las sienes, acelerará el ciclo del cabello hasta agotar al folículo que ya no será capaz de producir más pelo. Generalmente, es donde antes notarán los pacientes que se altera el ciclo de su cabello. Podrán observar la miniaturización del cabello, cada vez más fino hasta convertirse en vello que finalmente desaparecerá ocasionando las conocidas entradas.

El tratamiento varía según en el momento del proceso en que nos encontremos, desde cosméticos que frenen el ciclo hasta medicamentos que tienen que ser recetados únicamente bajo supervisión médica.

 

 

¿Te ha interesado? ¿Quieres saber más? En la 3ª y última parte de esta secuencia de posts encontrarás la descripción de los principales principios activos y sus acciones, suscríbete al blog y te notificaremos directamente en tu e mail.

Espero que estas líneas te hayan resultado interesantes. Puedes dejar tus consultas anónimas en nuestra Web: http://www.farmac.es/ las responderemos en la mayor brevedad o visítanos en facebook: Facebook Farmacia Casanova. Para más información de la farmacia entra en http://goo.gl/VDXua

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuidado capilar, Cuidado personal, Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Parte 2: Se me cae el pelo ¿Por qué?

  1. Pingback: Parte 3: se me cae el pelo ¿Por qué? Consejo y tratamiento | farmacblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s